
Tras la lolita de los piños rotos había dos absolutos genios, Laurent Boutonnat y Mylène Farmer, el tandem que en 1991 pariría el que hoy día aún es el single en francés más vendido de la historia, "Désenchantée". Curiosidades de la vida, al poco de salir "Gourmandises", Kate Ryan colonizó medio mundo con su versión dance de aquel hito de la música francófona.
Boutonnat y Farmer han sabido traer la polémica al mainstream como nadie, muchos dirán que ser la primera cantante (famosa) que hace un desnudo integral en un video musical ("Libertine") es señal de que necesita compensar la falta de calidad musical con abundancia de carne y un poco de vello púbico; sin embargo, a mí las polémicas me la traen bastante al pairo, sobre todo en el mainstream, cuando quiero ver polémicas de verdad sé a dónde ir. No voy a negar que Mylène está muy buena y que me alegra mucho que airee su anatomía de vídeo en vídeo, pero justamente hoy no voy a hablar de eso.

Con la señora Farmer me pasa lo mismo que con Tommy Heavenly, no soy capaz de distinguir si su carisma me ha esclavizado o si realmente es una artista como la copa de un pino, pero me da igual, el caso es que me gustan todas sus canciones. De Boutonnat no puedo decir lo mismo, aunque es el compositor de las canciones y por ello merece todo mi respeto y agradecimiento, es también el perpetrador de los vídeos musicales, que suelen ser una suerte de cortos cinematográficos muy trágicos y lamentablemente muy gabachos (aunque he de reconocer que algunos detalles violentos de los vídeos me han dejado con la sonrisa de oreja a oreja) que no le hacen honor ni a las fantásticas letras ni a la fantástica voz de Mylène. Para muestra, unos botones:
Mylène Farmer - Desenchantée
Kate Ryan - Desenchantée
Mylène Farmer - Libertine
Kate Ryan - Libertine
Mylène Farmer - L'amour n'est rien
Mylène Farmer - Je te rends ton amour
Tommy Heavenly6 - Pray
Bonus (a petición poupular) Takashi Fuji - Oh my Juliet
Continuará...